sábado 7 de abril de 2018 - 19h30

Presentación de "A Santiago de Compostela por los caminos de los quesos" de Miguel Muñagorri.
Con cata de quesos de la D.O.P. Quesos Idiazabal.

El sábado 7 de abril, a las 19:30h, Miguel Muñagorri presentará en la librería Ícaro de La Granja su última obra, "A Santiago de Compostela por los caminos de los quesos".

Junto al autor estarán Iñaki Ansola, del caserío Mausitxa de Elgoibar y ganador de los tres últimos premios Quesos de Idiazabal, y Jesús Mari Ormaetxea, presidente de la Cofradía del Queso Idiazabal, ambos protagonizarán, además, una cata de quesos de la Denominación de Origen Quesos Idiazabal.

Varios son los caminos que llevan al peregrino a Santiago de Compostela y con diferentes orígenes.

El uno, quizá el mas conocido e importante, el Camino Francés que viene de la Galia por el paso de Roncesvalles, o por Jaca y se junta en Puente la Reina, para seguir hacia Logroño, Burgos…

El otro, cada vez mas frecuentado, el Camino del Norte, que va por la orilla del mar desde Hendaya, para luego en distintas opciones, por Cantabria y Asturias, irse a unir al Camino Francés, ya cerca de Santiago. Este camino también toma otros como el que viene de Burdeos y a su vez de Londres. Este será el primer Camino, que estableció el rey de Asturias, Alfonso II el Casto, como consecuencia del descubrimiento de la tumba del Apóstol el año 814.

El tercero es el Camino de la Plata, que desde el centro de Sevilla, con su punto cero en la puerta de la Asunción de su catedral, y si se quiere desde Cádiz, donde en las proximidades de la catedral hemos visto flechas amarillas, asciende por Santiponce, Extremadura, Salamanca, Zamora, hasta Astorga, donde se une con el Camino francés.

Además hay el Camino Portugués, bordeando la costa atlántica, el Camino desde Madrid, que va hasta Sahagún y luego toma el francés. El Camino del Inglés, que nace al lado de un farol y tiene puestos los pies en el muelle del Ferrol y cuantos guste la fantasía del peregrino que para eso lo es y va "por el agro", de donde le viene el nombre.

En todos estos caminos se sigue un componente culinario del que tan necesitado está el transeúnte. Ese componente se plasma en las sopas, primera necesidad, que hidrata y alimenta, en el vino complemento necesario y en los quesos, esenciales para darle sustancia al martirizado cuerpo.

Recuerdo en una ocasión , una travesía por la Sierra de Gredos, próximos al Almanzor y al paso entre el Casquerazo y Los Tres Hermanitos, donde convivimos en una comida con unos pastores, a los que al final compramos un queso de cabra, con denominación de origen no oficial "Queso de cabra de pastor de Gredos", riquísimo o eso nos pareció. Duró hasta la siguiente travesía, desde Cestona hasta lo alto del Ernio, en Gipuzkoa, donde lo terminamos satisfactoriamente.

El queso es uno de los productos naturales, alimentarios, mas antiguos y forma parte, sea de leche de oveja, de cabra o de vaca, de la dieta del ser humano, desde la prehistoria. Para los antiguos griegos el queso era un regalo de los Dioses.

Vamos a iniciar aquí un camino basado en los quesos.

Origen : mensaje recibido el 7 abril 12h